Inicio ⁄ Padres Maristas ⁄ Padre Juan Claudio Colín

Padre Juan Claudio Colín
Fundador de los Padres Maristas
1790 – 1875

Juan Claudio Colin es el fundador de la Sociedad de María y de los Maristas. Nació en un pueblecito campesino, Saint Bonnet-le-Troncy, de la región lyonesa de Francia, en l790. Murió en otro lugar igualmente silencioso y recogido, largamente añorado y buscado, el noviciado marista de La Neylière, en 1875.

El proyecto marista nació como iniciativa de un grupo de jóvenes sacerdotes y seminaristas del Seminario de Lyon, impactados por el momento histórico crítico que vivieron. Eran herederos de la revolución francesa cuyas consecuencias padecieron y que entonces les afectaba como sacerdotes o futuros sacerdotes, responsables de la situación de la Iglesia y del destino de la fe cristiana en un mundo adverso, crecientemente incrédulo, indiferente y cada vez más ignorante de la religión, incluso las clases más cultivadas e intelectuales. Por otra parte, diversas circunstancias los habían llevado al convencimiento del importante papel que la figura de María estaba llamada a jugar en el presente de la Iglesia y del mundo.

Juan Claudio Colin se unió desde el primer momento a la idea con el gozo y la ilusión de quien había encontrado, por fin, lo que desde hacía mucho tiempo era un sueño acariciado. Estaba persuadido de que, oculto en el grupo, podría pasar desapercibido y sin protagonismo personal del que huía como del mismo diablo. Sin embargo las circunstancias acabaron colocándolo a la cabeza del grupo que lo consideró como el verdadero fundador. El aglutinó, dio cuerpo al grupo y lo dotó de un espíritu que lleva la impronta de su personalidad humana y espiritual. Colin es el testigo, el maestro y el guía espiritual de la Obra de María y de cada uno de los Maristas.

Leer más sobre el Padre Colín